M

At sit eleifend efficiendi, utroque forensibus vel eu. Eros mandamus ad nam. Ad natum virtute pro, dicit scripserit nec cu et qui dicat.

sostenibilidad

Arquitectura y diseño de la mano de la sostenibilidad

En la actualidad, la arquitectura y el diseño de interiores son claves para el ahorro energético y la sostenibilidad. ¿Cómo? Con una serie de técnicas y materiales es posible ser respetuosos con el medioambiente y encaminarse al mismo tiempo hacia el ahorro económico. En este artículo te contamos cómo ambos campos se unen para lograr este fin con el que gana el planeta y el bolsillo de quienes abonan las factura

 

Sostenibilidad y ahorro económico

Sin duda, cuidar el planeta y disminuir nuestro consumo energético es un reclamo para tomar medidas, pero el ahorro económico mueve más conciencias. Por suerte, reducir la energía que gastamos en nuestro hogar se refleja en nuestras facturas, siempre y cuando hayamos elegido correctamente la modalidad. En el mercado actual, tanto para el gas como para la luz se puede escoger entre la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) o el mercado libre, donde hay más opciones. En el primer caso, solo existe una modalidad dentro del mercado regulado y tiene obligatoriamente los mismos precios se contrate con una comercializadora o con otra. Es decir, la tarifa PVPC de Endesa cuesta lo mismo que la de Iberdrola y el resto de comercializadoras reguladas. Se caracteriza por su variación de precios cada día y cada hora, si deseas saber cuánto costará la tarifa PVPC de Endesa para mañana tendrás que esperar hasta las 20:00, cuando se publican los precios, siempre de un día para otro.

 

Por otro lado, puede ocurrir que al mudarte a otra vivienda tengas que dar de dar de alta la luz por primera vez o restablecer el suministro. No es un proceso difícil, pero cuesta un precio, consulta aquí http://enciclopediaespana.com/dar-de-alta-la-luz/precio/ qué es lo que dictamina el precio de dar de alta la luz.

 

Arquitectura, diseño y sostenibilidad

A continuación te explicamos cómo la arquitectura y el diseño contribuyen a la sostenibilidad y al ahorro energético en las viviendas:

 

  • Estudiar el entorno. El primer paso para lograr que la arquitectura sea respetuosa con el medioambiente es estudiar el entorno y sus condiciones naturales. Conociendo estos factores, los profesionales pueden orientar las viviendas de una forma u otra tanto para la iluminación como para la ventilación.
  • Eficiencia energética. En la misma línea que el punto anterior, solo estudiando las condiciones se podrá conseguir que el edificio sea eficiente energéticamente. Esto quiere decir, abordar su aislamiento térmico, por ejemplo.
  • ¿Qué mejor que generar tu propia energía para ser sostenible? La instalación de placas solares es cada vez más habitual debido a las facilidades que están poniendo últimamente las administraciones para fomentar su uso.
  • Materiales. Utilizar materiales cuya obtención y producción no requiere de una gran cantidad de energía. Por ejemplo, materiales naturales que son renovables como la madera o, en esta misma línea, apostar por materiales reciclados.
  • Colores. Si nos centramos en el diseño de interiores, los colores juegan un papel importante. Los muebles y las paredes deben tener tonos claros para proyectar la luz y crear sensación de amplitud.

 

Son muchos los expertos que apuntan que el 2020 será el año de la sostenibilidad y que comenzará en las viviendas, no te pierdas este artículo que reflexiona sobre ello.